La Visión de Maison Murad: Creando el Vestido de la Primera Dama
- Andrea Lopez
- 4 jul 2024
- 4 Min. de lectura
Entrevista Exclusiva: Resaltando la esencia de la Primera Dama.

La moda persigue el objetivo de empoderar a las personas para expresar su identidad a través de la ropa. Esta semana comenzó con la toma de posesión y, con ello, algunos looks lograron captar la atención del público. Uno de los looks más importantes del día fue el de la Primera Dama. Panama Moda Conecta te trae en exclusiva la historia y trayectoria del diseñador Murad Harari.
A sus 47 años, con una visión artística innata y un sueño por perseguir, el diseñador y director creativo de la Maison Murad decidió trasladarse a Nueva York para comenzar sus estudios en Parsons, recibiendo un entrenamiento formal en la industria y ganando experiencia en la ciudad. Esto marcó el inicio de su trayectoria en la moda, la cual te compartimos a continuación:
¿Qué le llevó a dedicarse al mundo de la moda? ¿Hubo algún evento o influencia particular en su vida que le haya inspirado a seguir esta carrera?
Diseñador: Creo que el tener sentido de moda, colores, texturas, proporciones, etc., es algo innato. Por supuesto, uno va aprendiendo con el pasar del tiempo más sobre técnicas y demás, pero tener buen gusto y saber qué se ve bien es algo que uno posee o no, y se va refinando la vista para distinguir lo más fino con el tiempo. En cuanto a cómo empecé en moda, la verdad siempre fui artístico y tuve un ojo de sastre desde que tengo memoria. He tenido una facilidad para diseñar prácticamente cualquier cosa: ropa, muebles, casas; en fin, puedo diseñar según el estilo y la época que requiera el diseño. Hace unos 6 años, tuve que cambiar de carrera y opté por moda por todo lo anterior. Me fui a estudiar a Parsons cuando me retiré de mi trabajo anterior, a los 47 años, para buscar un entrenamiento formal en la rama y un poco de experiencia en Nueva York.
En cuanto a inspiración, me apasiona leer sobre arte e historia del arte, específicamente la moda del siglo XX. También la arquitectura, que es básicamente la fuente de inspiración más fuerte para lo que diseño.

¿Qué aspectos de trabajar en la moda local de Panamá son los que más le apasionan?
Diseñador: Panamá es un crisol de razas y culturas, y siendo nuestro país un hub para las Américas y el mundo, tenemos en nuestra cultura una gran mezcla de todo tipo de personas que han pasado por aquí. Así mismo, la moda en Panamá ha traído consigo influencia de todo tipo de culturas. Por ejemplo, la mía, que mis antepasados son del Medio Oriente y yo soy panameño nacido y criado. Por eso, mis diseños tienen mucha influencia de esa región en cuanto a detalles y trabajos artesanales, pero con un vibe muy tropical.
La primera dama optó por un diseño de la casa Maison Murad. ¿Cuál fue su inspiración para la creacion de esta pieza en particular?
Diseñador: Para el diseño del vestido de la primera dama Maricel Mulino, revisamos juntos varias opciones de diseños y tejidos, y optamos por un diseño tipo sastre inspirado en los voluminosos y estructurados vestidos tipo “tailleur” de los años 80, con mangas anchas y faldas ceñidas. El tejido elegido era un crepé de lana fresca traída directamente de España, procedente de una de las fábricas más prestigiosas de Europa, ideal para la toma de posesión. Queríamos que el vestido sea estructurado por la sobriedad y solemnidad de la ocasión, pero al mismo tiempo, divertido y con un toque de luz y dimensión. Buscamos relfejar la esencia de la primera dama.
Queríamos que reflejara el carácter de nuestra querida primera dama, quien es muy alegre, afable y a la vez sencilla, una persona muy genuina y de espíritu joven. Para mí, lo más importante es que la señora Maricel se sienta cómoda y feliz con su atuendo, y me complace que hayamos logrado hacer a nuestra clienta feliz.
¿Qué les llevó a elegir cristales de Swarovski y detalles en bronce para este diseño, teniendo en cuenta los protocolos de vestimenta de una toma de posesión? ¿Cómo lograron integrar este elemento manteniendo la importancia de la sobriedad?
Diseñador: Los detalles en cristal y bronce fueron colocados de forma muy discreta, manteniendo un toque de sofisticación y elegancia que le da al atuendo un poco de luz sin ser recargado. La señora Maricel quería que su vestido tuviera detalles especiales para poder acompañar a su esposo en este acto tan importante. Nuestra primera dama se veía regia con un brillo sutil, sin verse fuera de lugar.
Después de este trabajo, ¿cuáles son los siguientes proyectos para la Maison Murad?
Diseñador: Estamos trabajando para lanzar nuestra primera colección de vestidos de gala y ocasión para la temporada de primavera/verano 2025, que sabemos que será un éxito. Luego de eso, planeamos expandir la marca a nivel global. ¡Sigan sintonizados, que hay más por venir!

¡No te pierdas ninguna actualización de Panama Moda Conecta! Suscríbete a nuestro boletín para ser el primero en enterarte sobre las últimas noticias, entrevistas y tendencias del mundo de la moda.
Comments